viernes, 29 de septiembre de 2017

CUESTIONARIO SOBRE LA VIDA DE LOS OTROS



CUESTIONARIO SOBRE LA VIDA DE LOS OTROS

    1) Wiesler trabaja para la seguridad de un estado comunista (la RDA: República Democrática Alemana), que afirma “liberar” a los ciudadanos de toda “diferencia de clases sociales” a través de la eliminación de la propiedad privada, lo que los hace “iguales”-“nadie tiene más que nadie”-, y la instauración de una “dictadura del proletariado”, es decir, de unos representantes –el Partido Comunista- que gestionan el Estado y velan por la Felicidad y el Bien de los ciudadanos. El trabajo de Wiesler en la Stasi es pues esencial para mantener ese “bien común”: identificar a todos los posibles enemigos de Estado comunista. Según esto, en la primera escena de la película vemos un interrogatorio de 40 horas a alguien que Wiesler sabe que ha conspirado contra el Estado. ¿Cómo crees que justificaría Wiesler la necesidad de hacer esto? ¿Por qué diría que está haciendo lo correcto? ¿Qué piensas tú? (Piensa, por ejemplo, en el caso de alguien que sabemos que conoce dónde se encuentra un comando terrorista de ISIS. ¿Estaría justificado un interrogatorio parecido o dirías que es inhumano?)
     2) ¿Te has fijado en que Wiesler no mira a la cara al acusado? ¿Qué tipo de relación establece con él?
    3) ¿Qué tipo de relaciones personales tiene Wiesler?
    4) ¿Crees que los miembros del Partido Comunista que aparecen en la película  se preocupan por el bien de los ciudadanos? ¿Dirías que actúan todos del mismo modo o diferenciarías el comportamiento del Ministro Henz, el jefe de seguridad en la cultura –el amigo de Wiesler- y éste mismo?
    5) ¿Por qué crees que vigilaban a los artistas?
    6) ¿Cómo dirías que es la vida en este Estado? ¿Dirías que la gente es feliz? ¿Crees que Wiesler es feliz? ¿Y Dreyman y su mujer Crista María? Justifica tu respuesta.
    7) ¿Por qué crees que Jerska –el director de teatro proscrito por el régimen- está desesperado?
    8) Un amigo de Dreyman –Pau- le dice a éste en su fiesta de cumpleaños: “¿Quién ha hundido a Jerska? Individuos como ese –el director de teatro colaboracionista-, soplones, traidores y conformistas. Si no tomas partido, es que no eres humano!!”. ¿Qué entiende Pau aquí por ser humano?
    9) Jerska le regala a Dreyman la partitura de la “Sonata para los hombres buenos” poco antes de suicidarse. ¿Qué significado crees que tiene ese regalo? ¿Por qué crees que Jerska se suicida?
    10) ¿Piensas que Crista María era fiel a Dreyman a pesar de ir con el ministro de cultura? Cuando Dreyman se entera, ¿crees que se siente traicionado?
    11) Wiesler robó “el libro amarillo de Bertolt Brecht” –el que estaba leyendo Jerska en la fiesta- de la casa de Dreyman para leerlo en su casa. ¿Por qué crees que lo hizo? ¿Por qué puede interesarle el libro de un poeta y dramaturgo como Brecht?
    12) Cuando Dreyman toca al piano la sonata, Wiesler se emociona oyéndola. Y, acontinuación, dice Dreyman: “siempre recuerdo las palabras de Lenin sobre la  Passionata –de Beethoven-: si sigo escuchándola no acabaré la revolución. ¿Puede un hombre escuchar de verdad esta música y ser una mala persona?”. Comenta la frase de Dreyman. ¿Crees que Wiesler está cambiando?, ¿en qué? y ¿por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario